Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

Terapia ideal para los pacientes que buscan cambiar hábitos. Conoce de qué se trata.

¿Has considerado acudir a terapia psicológica? Déjame decirte que nosotros los uruguayos, cuando de tratamientos psicológicos se trata, preferimos un psicólogo cognitivo conductual.

Te debes estar preguntando, ¿por qué cognitivo conductual?, pues es la mejor corriente para tratar los problemas de ansiedad de los que actualmente no podemos escapar. La TCC procura que tomes acción inmediata para solucionar inconvenientes actuales y enfrentar desafíos futuros.

El enfoque cognitivo conductual, como lo dice su nombre, tiene como principal objetivo modificar tu conducta a partir de cambios cognitivos. Por tanto, la terapia basada en este enfoque te ayuda a crear nuevos esquemas de pensamiento que te capacitan para enfrentar las dificultades de forma eficaz, haciéndote más tolerante ante las frustraciones.

También te alienta a tener mejores relaciones sociales, enseñándote a expresar tus emociones de forma apropiada. 

 ¿En qué se basa la TCC?

Diálogo: es importante que te comuniques con el terapeuta, explicándole tus emociones, conductas y pensamientos.

Habilidades: durante la terapia irás adquiriendo habilidades que te permitirán solventar tus problemas actuales y enfrentar futuros.

Enfocada en tu presente: el pasado solo sirve como referencia. 

Objetivos puntuales: tu sabrás las metas que debes lograr y trabajarás junto con el terapeuta para alcanzarlas.

Activa: la terapia busca que actúes poniendo en práctica nuevos pensamientos y comportamientos.

Pensamientos automáticos: tendrás que identificar los pensamientos que te proporcionan emociones negativas y te hacen actuar de forma inadecuada. 

Fases de la TCC (aproximadamente 45 minutos por sesión)

1.Evaluación (2 – 3 sesiones): en esta primera fase el psicólogo básicamente va a interrogarte, necesita recabar toda la información pertinente sobre tu motivo de consulta. 

2.Hipótesis (1 – 2 sesiones): en este momento el terapeuta te va a explicar con la mayor cantidad de detalles tu problema y cómo piensa tratarlo. 

3.Terapia (12 – 15 sesiones): es el proceso de entrenamiento para que puedas solucionar tu problema. Debes comprometerte a poner en práctica las estrategias y actividades que el psicólogo te indique. 

4.Seguimiento: sesiones esporádicas durante un año, para evaluar cómo te mantienes en el tiempo una vez que el problema se ha resuelto.

¡Que no te avergüence el hecho de considerar necesitar ayuda psicológica! Debes sentir orgullo por ser capaz de identificar tu problema y tener motivación para solucionarlo.

Acudir a psicoterapia debería ser parte de la canasta básica, es decir, todos deberíamos asistir para mejorar nuestra calidad de vida.