Comida saludable
La comida saludable es aquella que permite mantener un ritmo normal de vida aportando carbohidratos, minerales, vitaminas, proteínas y fibra en gran cantidad y que no contienen nada de grasa.
La comida saludable es aquella que permite mantener un ritmo normal de vida aportando carbohidratos, minerales, vitaminas, proteínas y fibra en gran cantidad y que no contienen nada de grasa. Entre otros se pueden citar el pan integral o las frutas y las verduras.
Alimentos Saludables
Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo humano. Hay que distinguir entre dos tipos: simples (azúcares) y complejos (almidones). Salvo los zumos de algunas frutas todos los demás carbohidratos deben ser descompuestos antes de su consumo por el hígado. Los no refinados, como galletas integrales, son más saludables.
Las proteínas son moléculas formadas por unidades químicas denominadas aminoácidos, y que mediante su enlazamiento forman largas cadenas. Sin imprescindibles para que un cuerpo se mantenga sano y pueda realizar su labor correctamente.
Las proteínas más completas son las que se encuentran en productos de origen animal (huevos, carne, pescado, queso...) y las de origen vegetal contienen aminoácidos parciales, por lo que los vegetarianos deben consumir varios productos distintos al día para tener una dieta completa.
Las vitaminas son muy importantes para cualquier organismo humano, ya que sin ellas no sería capaz de funcionar con normalidad. Se encuentran en muchos alimentos y para las personas enfermas se suele dar un aporte extra con vitaminas envasadas de farmacia. Son las siguientes: vitamina A, vitamina B1 (Tiamina), vitamina B2 (Riboflavina), vitamina B3 (Niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12, vitamina C, ácido fólico y vitamina E.
Los minerales tienen la misma importancia para el organismo que las vitaminas, y sin su aporte se sufrirían enfermedades como la descalsificación.
El sodio controla los niveles de agua en los tejidos entre otras funciones, el calcio previene la rotura de huesos, el potasio ayuda a mantener el ritmo cardíaco, el magnesio construye y conserva dientes y huesos, el hierro se relaciona con la hemoglobina, el fluoruro endurece el esmalte dental, el zinc ayuda a cicatrizar las heridas, el selenio conserva la elasticidad, el cobre controla las enzimas y el yodo se relaciona con el funcionamiento de hormonas tiroidéas.
La fibra es necesaria para poder realizar mejor las digestiones, ir mejor al baño y además protege frente a enfermedades del corazón y del intestino. Formada por partes vegetales que no se pueden digerir por el organismo “realiza una especie de lavado completo estomacal” para que se puedan asimilar mejor los alimentos y todo funcione correctamente.