El ayuno como una forma de perder grasa

  • Home
  • Cuidado Personal
  • Dietas
  • El ayuno como una forma de perder grasa

El ayuno como una forma de perder grasa

Aprende a ayunar sin esfuerzo para perder peso.

El ayuno es utilizado desde la antigüedad como ritual de purificación por numerosas culturas. Pero, desprovisto de su carácter religioso, ha sido comprobado científicamente que el ayuno voluntario por períodos de tiempo corto contribuye a proteger al organismo del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, mejora la diabetes y regula los desórdenes inmunes. Incluso, se ha reconocido más recientemente que ayunar reduce la velocidad de envejecimiento.

El ayuno es también útil para perder peso. La grasa se acumula en el organismo para crear reservas. Si no las consumimos y nos sobrealimentamos estas aumentan y producen la obesidad. Por el contrario, si generamos un déficit calórico ya sea por dieta o por ejercicio o por la combinación de ambos elementos, este proceso se revierte y se comienza a “quemar” esa grasa sobrante.

Con el ayuno seguro se maximiza ese déficit, pues continuamos funcionando sin entregarle alimentos al organismo para compensar el gasto. 

Consejos para ayunar bien

Comienza por saltarte una comida y ver como lo toleras. Si sientes hambre, ansiedad o enojo no te preocupes y persevera. Ten en cuenta que normalmente consumimos muchas más calorías que las que realmente necesitamos, por lo que, como diría el dicho, no cenar no te va a matar.

Planifica entonces un ayuno de 14 horas. El mejor momento para comenzarlo es la noche: si cenas a las 9 de la noche no comas nada hasta la una de la tarde. 

Si toleras relativamente fácil varios ayunos de 14 horas, puedes plantearte uno de 24. Adapta el horario a tu conveniencia: si tienes la última comida a las seis de la tarde no comas nada hasta las seis de la tarde del día siguiente. 

Puedes perder grasa rápidamente si haces tres ayunos de 24 horas o seis ayunos de 14 horas a la semana, por un período no superior al mes.

Lo que no debes olvidar es que durante estos ayunos debes beber abundante líquido, y de ser posible sin azúcar, así que nada de gaseosas. Y recuerda que este ayuno es completamente voluntario: lleva en tu bolsa algún dulce pre empacado y si te sientes mal rompe el ayuno sin pena.