Conoce Todo Sobre la Gastritis
Una afección muy común, conoce las causas de la gastritis y cómo mejorar.
Entre las enfermedades del aparato digestivo la gastritis es una de las más comunes. Puede ser que hayas sentido la sensación de ardor, de molestias en la parte superior del abdomen por encima del ombligo y que te aumentan cuando estas mucho rato sin ingerir alimentos.
Estos precisamente son los síntomas más comunes de gastritis, así que si padeces de ellos, busca el tratamiento adecuado porque de lo contrario puede convertirse en crónica, provocar úlceras pépticas y duodenales y puede ser un factor predisponente a desarrollar cáncer de estómago.
Cuáles son las Causas de la Gastritis
La gastritis puede ser consecuencia del consumo excesivo de aspirina y antiinflamatorios y de otras sustancias irritantes como el alcohol. Pero puede ser que su origen sea infeccioso siendo las más comunes las producidas por una bacteria llamada Helicobacter pylori, de la cual te hablaremos en otro post.
También puede estar asociada a factores muy estresantes que la desencadenan y además ella puede ser expresión de otras enfermedades del páncreas, hígado y riñones.
Síntomas de la gastritis
Además del dolor abdominal y la acidez o ardor en el estómago, otros síntomas asociados con la gastritis pueden ser la sensación de estómago distendido, deseos de vomitar, gases, eructos, hipo, pérdida del apetito y puede conducir a la pérdida de peso.
Como confirmar si padezco de gastritis
El método más preciso para corroborar si padeces de gastritis es la exploración endoscópica. Para ello el especialista introduce por tu boca una sonda flexible que tiene en el extremo una camarita que va transmitiendo las imágenes de lo que capta en esófago, estómago y duodeno.
Si la mucosa está inflamada se pueden observar imágenes muy características que confirman el diagnóstico, de acuerdo a lo detectado puede ser necesario tomar una muestra de tejido para el estudio histológico.
Si la atiendes desde la etapa inicial no se convertirá en tu enemiga, pero si te adaptas a ella y no la tratas como está indicado puede provocarte serias complicaciones en tu salud.