Conoce la causa de los Problemas Intestinales

Conoce la causa de los Problemas Intestinales

Si sufres de dolores intestinales recurrentes, no puedes dejar pasar por alto esta nota.

La salud es nuestro mayor tesoro y por eso debemos de cuidarla y preservarla, basado en el viejo axioma médico de que siempre es mejor prevenir que curar.

Y uno de los microorganismos que puedes adquirir si no tomas las medidas adecuadas es la bacteria Helicobacter pylori causante de serios problemas digestivos. De seguro has oído hablar de la misma pero  no por común  es menos peligrosa.

Una bacteria muy frecuente...

Se estima que está presente en más del 50% de la población mundial, pero muchas personas desconocen de su presencia hasta que es descubierta de forma accidental o por los síntomas asociados a sus afectaciones. 

Helicobacter pylori (H.pylori) es responsable de más del 75% de las causas infecciosas de gastritis y de otras afecciones digestivas.

Transmisión de H.pylori

Aunque aún faltan aspectos por conocer en todos sus detalles, se postula que H.pylori se transmite de persona a persona por el contacto directo mediante la saliva, los vómitos y las heces fecales. También por el consumo de agua y alimentos contaminados.

Cuando llega al estómago se aloja en la mucosa estomacal y se multiplica,  produciendo cambios químicos y físicos que pueden llevar a la aparición de úlceras tanto en el estómago como en el duodeno y   algunos autores lo asocian con una mayor propensión al cáncer de estómago.

Síntomas de la infección con H.pylori

Si has estado en lugares donde la infestación de esta bacteria es muy elevada y no has tomado las medidas de precaución de lavarte las manos después de ir a los servicios sanitarios y  antes de comer los alimentos podrías haberla adquirido.

También te puedes infestado si ingeriste agua de fuentes no seguras que podrían estar contaminadas o alimentos no bien cocinados.

¿Qué hacer si tengo H. Pylori?

Una vez confirmado el diagnóstico de H.pylori por métodos inmunológicos en sangre o heces, en el aire espirado o por endoscopia, se trata con antibióticos y medicamentos reductores de la acidez. Generalmente son eficaces en la mayoría de los casos, si hay otras afectaciones deberán ser tratadas. 

La detección y tratamiento del Helicobacter pylori a tiempo te evitarán complicaciones  mayores.