Conociendo el Trastorno Bipolar
Conoce todo sobre el trastorno bipolar y cómo tratarlo.
Usamos la palabra bipolar en nuestro día a día para referirnos a personas que cambian de humor fácilmente, pero ¿realmente sabemos el sufrimiento que padece un bipolar?.
En Uruguay, un 3% de la población posee el diagnóstico de trastorno bipolar. Esta enfermedad mental, pertenece a la gama de los trastornos afectivos caracterizados por abarcar patologías que presentan alteración del estado de ánimo.
Conociendo el Trastorno Bipolar
Un bipolar vive estados emocionales polarizados, es decir, extrema tristeza o extrema felicidad. Los estados emocionales pueden durar días o incluso meses; y repentinamente cambiar sin ningún precedente.
Sintomatología del Trastorno Bipolar
Durante un episodio maníaco el sujeto se distrae fácilmente, no duerme, no controla su temperamento, se comporta de forma inadecuada realizando conductas temerarias, habla mucho, piensa rápido y tiene ideas falsas de si mismo asociadas a delirios de grandeza que le hacen sentir superior.
En el caso del episodio depresivo, el sujeto se muestra triste, con poca concentración, inapetente, cansado, desmotivado, desesperanzado; y también muestra baja autoestima junto a pensamientos suicidas.
Es importante destacar que los síntomas depresivos y maníacos pueden coexistir simultáneamente, lo que se denomina episodio mixto; y si ocurren inmediatamente unos después de los otros, se conoce como ciclo rápido.
Medicamentos y terapia para la Bipolaridad
La mejor forma de hacer frente al trastorno bipolar consiste en combinar la psicoterapia con tratamientos médicos. Usualmente el médico tiende a recetar antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo y antidepresivos; esto va a depender de cada caso. La finalidad de las medicinas es regular la química de las sustancias cerebrales que se encuentran alteradas por el trastorno.
Por otro lado, el objetivo de la terapia es acompañar al paciente en la aceptación y entendimiento del trastorno. De la mano del terapeuta, el paciente bipolar, podrá mejorar su conducta, fortalecer vínculos sociales y cumplir el tratamiento médico evitando recaídas.
El trastorno bipolar es difícil de tratar, principalmente porque durante los episodios maníacos la persona se siente súper poderosa y cree no necesitar los medicamentos, he aquí la importancia de la familia y amigos; quienes deben involucrarse para que todos logren una mejor calidad de vida.