Diabetes tipo 2

  • Home
  • Salud
  • Enfermedades

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad derivada de diabetes, que se produce como consecuencia de niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad derivada de diabetes, que se produce como consecuencia de niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre. La insulina es la encargada de mover y dispersar el azúcar llevándolo directamente a las células; pero a veces no es capaz de distribuirlo y se queda en la sangre, lo que provoca la diabetes. 

La diabetes, una enfermedad silenciosa

La diabetes tipo 2 puede estar presente de forma oculta durante mucho tiempo y sin manifestar síntomas hasta que aparezca. En su primera fase suele manifestarse por medio de las señales siguientes: ganas de beber, cansancio, ganas de orinar, visión nublada, problemas de erección e infecciones de órganos como el riñón. 

Una vez que se presentan los síntomas y para comprobar que realmente se trata de diabetes tipo 2 es necesario acudir a un médico para realizar una serie de pruebas y exámenes, como el nivel de glucemia en ayunas. También se suelen tomar muestras de sangre que se inspeccionan con un microscopio especial.

Tratamientos para la Diabetes

Para tratar la enfermedad existen varias opciones. En niveles más leves el problema se puede solucionar simplemente llevando una dieta prescrita por un especialista o haciendo ejercicio regular.

En casos más extremos puede ser necesaria una medicación especial como biguanidas o meglitinidas. El último avance consiste en realizar una operación al paciente evitando que la insulina pase al lado del duodeno, donde al parecer se encuentra el proceso metabólico que impide que la insulina sea absorbida. Tras la operación el paciente deja de medicarse definitivamente y manteniendo unos hábitos de vida saludables logra combatir la enfermedad.

La diabetes tipo 2 depende de la herencia genética y de factores como el sobrepeso (la mayoría de las personas diagnosticadas presentaban un aumento de peso significativo en le momento del diagnóstico) para manifestarse. Suele atacar con mayor frecuencia a personas ancianas y los individuos delgados también pueden padecerla.