Tratamiento para la Leucemia

Tratamiento para la Leucemia

Conoce los Tratamientos de Leucemia y cómo es tomada esta enfermedad en Uruguay.

Debemos sentirnos orgullosos de la ardua labor que realizan los profesionales de la salud en nuestro país, ya que gracias a ellos la alternativa terapéutica de Uruguay está catalogada de primer nivel internacional. 

 ¿Qué es la Leucemia?

La leucemia es un tipo de cáncer que ocurre en la sangre, teniendo sus inicios en la médula ósea y caracterizándose por una excesiva producción de glóbulos blancos. Su mayor impacto, lamentablemente, repercute en los niños; es decir, es la enfermedad oncológica más usual en la infancia. 

He aquí la responsabilidad que recae sobre los hematólogos uruguayos, quienes deben mantenerse a la vanguardia de nuevas técnicas para hacer frente a dicha enfermedad; comprometidos con el objetivo de prolongar la vida del paciente.

 ¿Cómo podemos combatir la leucemia?

  • La terapia genética: consiste en llevar a cabo un proceso capaz de filtrar la sangre de los pacientes, para destituir millones de glóbulos blancos, con el fin de modificarlos genéticamente, incorporándoles un gen para combatir el cáncer.
  • Quimioterapia: radica en el uso de medicamentos para combatir las células leucémicas. Dichos medicamentos pueden ser ingeridos o inyectados y son administrados en ciclos, ya que es necesario que el paciente tenga periodos de descanso para la recuperación. 
  • Trasplante: el primer trasplante de médula ósea en Uruguay, se llevó a cabo en el año 1985. Actualmente un trasplante no representa la primera opción para combatir la leucemia, debido a que 5 años después de la intervención se han constatado recaídas en los pacientes. Sin embargo, continúa siendo la única acción potencial para curar el cáncer. 

 ¡No estás solo!

La comisión Honoraria Administradora del Fondo Nacional de Recursos (FNR) ha decidido incluir el tratamiento para la Leucemia Linfoide Crónica con Rituximab entre las asistencias con cobertura del FNR.

Ahora los uruguayos gozamos de esta protección financiera en caso de padecer Leucemia Linfoide Crónica. Los medicamentos de elevado costo para combatir esta enfermedad, ya no suponen un problema, ahora todos disponemos de los recursos para combatir la enfermedad.

 En definitiva, cada vez tenemos más apoyo, tanto médico como económico, para lidiar con el cáncer. Por lo tanto, no debemos desanimarnos ante cualquier diagnóstico que podamos recibir nosotros o nuestros seres queridos.

Tenemos que procurar la mejor asistencia médica y contar con buena asesoría legal, de esta forma podremos luchar contra la leucemia sin importar cual sea nuestra condición económica.