Endometriosis, una Enfermedad de Mujeres Jóvenes

Endometriosis, una Enfermedad de Mujeres Jóvenes

Conoce uno de los problemas que más afecta a las mujeres jóvenes.

Puedes tener endometriosis y no saberlo, pues es así porque una gran proporción de las mujeres con esta enfermedad solo son diagnosticadas  cuando acuden a las consultas de infertilidad, por haber tenido relaciones sexuales frecuentes sin protección durante un año y no salir embarazada.

¿Qué es la endometriosis?

Normalmente el tejido endometrial recubre la parte interior del útero y es expulsado en cada menstruación, pero en el caso de padecer endometriosis este tejido se puede localizar en ovarios, vejiga, en diferentes partes del intestino, recto, en el revestimiento de la cavidad pélvica o  parte baja del abdomen.

Las causas de la endometriosis no son totalmente conocidas, pero se postula que durante la menstruación puede ascender parte del tejido endometrial y salir por las trompas de Falopio e implantarse  en las mencionadas zonas.

Como este tejido es sensible  a los cambios hormonales cíclicos, responde de igual forma que lo hace cuando está localizado dentro del útero, de ahí que crece y hasta sangra,  pero como no puede ser expulsado por su localización anormal produce molestias y  dolor en bajo vientre   y en la parte inferior de la espalda.

Es más frecuente en las mujeres que sus madres o hermanas la han padecido, así como cuando la mujer tiene ciclos con una duración de menos de 27 días, cuando la menstruación es abundante y  se prolonga por más de 7 días.

¿Qué hacer si sospecho padecer de endometriosis?

Si crees que puedes estar afectada por la endometriosis debes de visitar un especialista. Después de conocer tu historia familiar y los antecedentes de tus síntomas, lo más probable es que te recomiende un ultrasonido transvaginal, una resonancia magnética nuclear  o una laparoscopia exploratoria.

Si se comprueba la presencia de endometritis existen diversas alternativas de tratamiento, todo dependerá de su localización y extensión.