Fomenta la lectura desde edades muy tempranas

  • Home
  • Tiempo Libre
  • Ocio
  • Fomenta la lectura desde edades muy tempranas

Fomenta la lectura desde edades muy tempranas

Mira estos consejos para fomentar la lectura en tus niños. 

La lectura es un hábito muy entretenido y relajante. Es una de las numerosas formas que existen para adquirir información, en esta era digital y tecnológica, la lectura de un buen libro no está reñida con las formas digitales de adquirir el conocimiento.

Si vas en un transporte público, si esperas en un salón, un e Reader es un magnífico aliado para no desperdiciar ese tiempo y aprovecharlo al máximo. Pero sin importar la plataforma en la que leas, los libros son una forma imprescindible para nutrirnos de la sabiduría internacional, para perfeccionar la ortografía, para adentrarnos en el mundo que nos rodea.

Pero para desarrollar esa pasión por la lectura y que forme parte de nuestra vida es necesario comenzar desde edades muy tempranas. 

Consejos para fomentar la lectura desde las primeras etapas de la vida

-Buscar libros adecuados para cada etapa, en la primera etapa materiales que contengan figuras y colores llamativos. Irlos adecuando a los gustos y preferencias de cada momento de su desarrollo, vincularlos  a los personajes que más impactan la magia y los sueños de los pequeños.

-Enrolarlos en programas que fomenten la lectura, llevarlos a bibliotecas públicas y estimular en la misma medida que avanza  el aprendizaje libros complementarios que los adentre en los programas de estudio.

-Llevar un registro de los libros y autores que van leyendo los pequeños desde que se incorporan a la escuela y estimular que relaten sus impresiones y los conocimientos que adquieren de esas lecturas. Compartir esas vivencias en familia y en la escuela. 

-Todos los días cuando los pequeños ya están listos para dormir, dedicar al menos 15 minutos a la lectura, en una primera etapa con la ayuda de los padres y una vez que hayan adquirido el hábito que lo hagan por ellos mismos. 

-Crear un espacio en la recámara de tus hijos y poner al alcance de su mano  los libros de uso más frecuente, a una altura que les permita hacer la selección.

Recuerda que  los electrónicos son importantes en la época actual pero no es la única forma para entretener a tus hijos, los deportes, la cultura,  los juegos,  la lectura, el amor por la naturaleza y otras muchas actividades son imprescindibles para una formación integral de los futuros hombres del mañana.