Cuidados para evitar la Insolación
Te contamos como prevenir y tratar la insolación.
El verano ha llegado y siempre se agradece el regreso del calorcito y los rayos del sol. No obstante, todo exceso es malo y con el clima tan bueno que está haciendo en el astro rey puede convertirse en un problema si se toma en exceso.
Particularmente problemática en los niños, la insolación es una enfermedad provocada por el exceso de rayos solares. Sus síntomas más evidentes son dolor de cabeza, vómitos, náuseas, mareo y ardor en la piel.
Que hacer en caso de insolación
Lo principal en estos casos es la prevención. Es por ello que tu mejor amigo contra de insolación es el agua. Mientras estés en la playa bebe abundante líquido y protege la cabeza de la acción directa de los rayos solares mediante una sombrilla, una gorra o un sombrero playero. Todos estos accesorios deben ser de colores claros, por los tonos oscuros tienden a absorber mucha energía del sol. Las gafas oscuras y grandes son también útiles para proteger la vista de los rayos solares.
Si de cualquier forma comienzas a sentir los síntomas de la insolación, lo primero es darse un baño de agua fría para bajar la temperatura del cuerpo. Una toalla mojada envuelta en la cabeza también ayudará a que pase el dolor y es igualmente una protección efectiva.
Por supuesto, en la primera línea de defensa es alejarse del sol y el calor si tienes síntomas de insolación. Sin abusar de ellos, puedes tomar un par de analgésicos para disminuir la temperatura y el dolor de cabeza.
Si el sol te causa dolor en los ojos un, puedes mojar dos bolsitas de té en agua fría y colocarlos sobre los párpados. El té es astringente, por lo que contribuye a disminuir la inflamación.
Los bloqueadores solares, a pesar de que protegen la piel del efecto de los rayos ultravioletas no son un remedio contra insolación, pero se evitarán el enrojecimiento y las ampollas en la piel.