El ácido fólico y el embarazo saludable se dan la mano
Conoce los beneficios del ácido fólico en el embarazo.
Es conocido que el ácido fólico y los folatos juegan un papel protagónico en el crecimiento y la multiplicación celular y está muy asociado a la síntesis de DNA y RNA dos de los componentes del material genético que dotará a tu hijo de la información genética de sus padres.
Cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.
Tomar ácido fólico desde que decides quedar embarazada
¿Qué hacer si deseas tener un hijo saludable? Las mujeres que no consumen suficiente folato corren el riesgo de tener bebés con anomalías en el tubo neural, como espina bífida. La deficiencia de folato también puede aumentar la probabilidad de tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer.
¿Qué se puede afectar si el nivel de ácido fólico es bajo en la mamá?
Hay evidencias de que los niveles bajos de ácido fólico pueden estar asociados a diferentes defectos congénitos, entre los que se encuentran los defectos del tubo neural, la espina bífida, las anomalías cardiacas y otras afecciones.
Recomendaciones para tener un hijo saludable y sin malformaciones congénitas
Las mujeres en edad fértil que tengan intenciones de salir embarazada, deben consumir diariamente 400 mcg diarios de ácido fólico, lo pueden lograr a través del consumo de alimentos que contengan folatos, con productos fortificados o mediante la suplementación.
Después que se sospecha o se confirma el embarazo se debe aumentar a una dosis entre 600-800 mcg de ácido fólico. Este consumo se debe mantener durante las primeras 12 semanas del embarazo.
Diversos estudios recomiendan una dosis de 1000 mcg de ácido fólico, dosis superiores no se consideran beneficiosas. Solo nos resta desearte suerte, un embarazo y un parto muy feliz y darle la bienvenida a un bebé saludable.