La importancia de Protegerse del Sol

La importancia de Protegerse del Sol

Conoce los problemas que el sol puede generar en tu salud.

Parece paradójico que hablemos de protegernos del sol pues desde nuestra infancia hemos escuchado que sin aire y sol no podríamos vivir. Y es verdad. Pero también es cierto que las radiaciones solares nos pueden ocasionar severos daños, de ahí que debemos protegernos del sol.

El sol y el tiempo: enemigos de la piel

La piel bronceada se ha considerado un atributo seductor en nuestra sociedad. Este culto al sol, tan de moda desde hace unos 40 años, está empezando a mostrar sus estragos y las personas que actualmente se encuentran entre los 45 y 70 años están pagando el precio al tener pieles con más lesiones y defectos de lo esperado para su edad. 

Los efectos del bronceado, por la exposición continuada a los rayos ultravioleta, no son inmediatos. Esto conduce  a tener más lesiones y manifestaciones de envejecimiento, que se denomina el fotoenvejecimiento cutáneo. Por lo tanto este es un proceso que se inicia desde temprana edad, y no es exclusivo, como se pensaría, de las personas mayores o ancianas por lo que afectaría a mujeres y hombres de todas las edades.

Lo anterior determina la existencia de cambios en la apariencia y la función de la piel, tornándose más áspera, más arrugada, con pérdida de la elasticidad y por lo tanto más flácida. Otras lesiones son la formación de manchas, hay cambios vasculares, hay deshidratación, e incluso pueden formarse tumores benignos y malignos.  

Y he ahí donde surge una nueva especialidad médica. Es la llamada life quality medicine que podemos definirla como la medicina anti-envejecimiento, como un sistema integral, preventivo y curativo, que a partir del estudio del envejecimiento natural, descarta los factores perjudiciales que producen un envejecimiento prematuro, propone un sistema de vida saludable y aplica las técnicas correctoras y los signos estéticos y orgánicos para tratar el envejecimiento corporal y en particular el daño a la piel.

De este y otros temas sobre la protección a la piel nos seguiremos ocupando en próximos artículos.