Salud Ocupacional

Salud Ocupacional

La salud ocupacional se encarga de gestionar todos los elementos relacionados con el bienestar físico y emocional de los trabajadores de cualquier profesión

La salud ocupacional se encarga de gestionar todos los elementos relacionados con el bienestar físico y emocional de los trabajadores de cualquier profesión.

En realidad se trata de mantener la salud laboral empleando una serie de técnicas específicas, como la creación de un buen ambiente en el puesto ocupado o el chequeo regular del vigor de los asalariados.

Objetivos de la Medicina Laboral

Esta rama de la medicina laboral persigue tres objetivos muy concretos: sostener la salud y el ritmo de trabajo, optimizar las circunstancias laborales con el fin de mejorar la salud y la protección y crear cadenas o sistemas de apoyo que garanticen que la empresa alcance la máxima eficiencia posible en todas las áreas.

Categorías salud ocupacional

Psicología de la organización: Analiza las conductas de los trabajadores para prevenir los posibles conflictos laborales. Tiene sus raíces en la psicología de la industria y en la psicología de la sociedad.

Medicina laboral: Se encarga de estudiar todos los accidentes laborales y clasificarlos con la finalidad de solucionarlos. La medicina laboral se aplica en el interior de las empresas por medio de simples rutinas como análisis de sangre, comprobación de la tensión arterial o el chequeo ocular. No hay que confundir la “medicina laboral” con “salud en el trabajo”.

Mientras que la primera se encarga de estudiar la enfermedad y determinar los agentes que la provocan, la segunda incide en la salud de los trabajadores y los profesionales encargados de curarlos.

Ergonomía: Su principal función consiste en que la relación entre el ambiente del trabajo, el trabajador, las distintas herramientas u objetos utilizados sea la más adecuada y cómoda posible. Para ello estudia el entorno laboral y elabora un plan de acción preciso para cada puesto evitando y solucionando problemas como la falta de espacio y de luz, la incomodidad de sentarse o la ausencia de herramientas apropiadas.

Higiene en la industria: Desarrolla una labor enfocada a proporcionar un ambiente lo más limpio posible en el puesto de trabajo para evitar enfermedades y contagios varios.