Medicina Alternativa

Medicina Alternativa

Conoce sobre la medicina alternativa como forma de sanar y curar.

La medicina alternativa es el conjunto de prácticas médicas que se practican con la finalidad de sanar a una persona, pero que difieren de los métodos tradicionales en que no están probados por la ciencia.

Se cree que lo único que hace funcionar estas prácticas es el efecto placebo, que consiste en la suministración de medicinas no efectivas al paciente e informándole de que si lo son, con la finalidad de hacerle creer que se va a curar, cosa que sucede por medio de esta sugestión en la mayoría de los casos.

Aplicación de la Medicina Alternativa

Está especialmente indicada en personas cuya curación se resiste a la medicina tradicional, tales como la epilepsia, el Síndrome de Tourette o Síndrome de Asperger.

La práctica de la medicina alternativa debe ser llevada a cabo por un especialista debidamente cualificado y que tenga el título correspondiente en su poder. Hay que tener cuidado con curanderos clandestinos que ofrecen servicios de dudosa calidad a un precio elevado con la promesa de solucionar la dolencia.

Tipos de medicina alternativa

Medicina alternativa universal o global: Se trata de una agrupación de medicinas alternativas. Entre otras están Medicina Ayurveda, Medicina Ortomolecular o Medicina Tradicional China.

Medicina alternativa cuerpo cerebro: Sostiene que una correcta relación entre el cuerpo, el cerebro y el espíritu humano es la clave para curar. De allí que utilice métodos como la meditación o el yoga para conseguir un equilibrio entre estos tres elementos.

Medicina alternativa manipulativa: Emplea las técnicas de relajación corporal, como el quiromasaje, para aliviar tensiones y sanar el cuerpo.

Medicina alternativa energética: Se basa en la creencia de que unas determinadas energías del cuerpo, existentes o inexistentes, son capaces de eliminar un problema o enfermedad médicos. Entre las técnicas más populares están la fototerapia (emplea la luz), el reiki y la magnetoterapia.