Síndrome del corazón en vacaciones

  • Home
  • Salud
  • Consejos de Salud

Síndrome del corazón en vacaciones

Cuidados principales que deben tenerse durante las vacaciones.

En estos meses decidimos alejarnos de las tensiones y simplemente disfrutar un poco después de trabajar durante todo el año… pero ¡cuidado! Es mejor que tengamos precaución y mesura, pues nuestras acciones pueden afectarnos luego.

Cuidados durante tus vacaciones

La primera de ellas es no excedernos en la bebida. Cuando aumentamos el consumo de alcohol el primero que sufre es nuestro corazón: el etanol presente en las bebidas alcohólicas acelera por períodos el ritmo cardiaco, seguidos de caídas durante el metabolismo.

Esto produce arritmias, que devienen en palpitaciones, falta de aire, dolores en el pecho y mareos. Este fenómeno, que todos conocemos como una buena resaca (unido a otros síntomas), ha sido debidamente clasificado por la Federación Española del Corazón (FEC) como el "síndrome del corazón en vacaciones”.

Aunque aparece fundamentalmente en personas jóvenes y sanas y suele desaparecer después de unos días expulsando el etanol –y aquí aprovechamos para decir que beber agua en abundancia y comer plátanos acelera mucho este proceso-, este síndrome puede acelerar o desencadenar enfermedades subyacentes como la hipertensión. Si los síntomas no desaparecen en unos días, debes consultar a tu médico.

Cuidado con la hipertensión

Si ya has sido diagnosticado como hipertenso, el verano es una estación donde debes extremar precauciones. Los especialistas estiman que hasta el 80% de los hipertensos abandona el tratamiento durante las vacaciones. Esta es la peor decisión que se puede tomar. 

Este período, pese a lo que puede pensarse, es cuando menos deporte se hace. Al alejarnos de nuestras rutinas e incorporar nuevas actividades a la que nuestro organismo no está acostumbrado, tendemos a tener períodos de corta pero intensa actividad física seguidos de largos tiempos de relajación. De ser posible, mantén tu rutina de ejercicios en vacaciones y no olvides chequear tu tensión regularmente. 

Otro aspecto primordial en la hipertensión es la dieta, y ese es precisamente uno de los aspectos que más se relaja en las vacaciones. Sin mencionar el factor añadido del aumento del consumo de alcohol, y el recurrente síndrome del corazón en vacaciones.

Históricamente en este período es donde aumentan los problemas cardiacos, cerebrales y renales. No te conviertas en una estadística más.