Anorexia: Un Problema muy Presente

Anorexia: Un Problema muy Presente

Conoce sobre esta enfermedad tan presente en la adolescencia.

¡Estoy gorda! ¡Me veo gorda!, o ¡Estás gorda!  Son exclamaciones que las personas con anorexia suelen decirse a diario. Llega a ser tan grande el complejo que pasa a ser una enfermedad.

La anorexia es un trastorno de la alimentación, que surge como una percepción de nuestra propia imagen, pero sobre todo, un temor a verse o sentirse gorda.

Cómo se origina la Anorexia

Muchas personas se obsesionan con su imagen, tratando de alagar a otros, hasta el punto que llega a afectar su salud.

La persona con anorexia se someten a diferentes formas para lograrlo, come cantidades mínimas o incluso elimina una o dos de las porciones diarias que todo persona debe comer.

A esto se le puede sumar la utilización de medicamentos para perder peso, que se utilizan en forma muy exagerada. Lo que finalmente termina en una anorexia, al vomitar luego de cada comida y/o en no comer.

Problema de la Anorexia

Lo que muchas personas no tienen en cuenta es el problema que la anorexia puede acarrear. Si se convierte en crónica, hasta la vida está en juego.

Cuando una persona deja de darle al cuerpo los alimentos necesarios, éste deja de funcionar correctamente. Vamos a establecer una metáfora para que sea bien claro: los alimentos son el combustible que el cuerpo necesita para funcionar, cuando éste no recibe el combustible necesario, comienza a funcionar con las reservas (vitaminas y nutrientes necesarios, calcio, etc) hasta que finalmente comienza a fallar por partes.

En las chicas, la anorexia puede comenzar con la pérdida de la mestruacción, porque el cuerpo no puede hacer la ovulación del ciclo normal, por falta de nutrientes. Luego puede traer aparejado la pérdida del cabello entre otras cosas.

Cómo Salir de la Anorexia

Es importante acudir a un especialista pues el organismo sufre cambios internos y externos altamente peligrosos que pueden llegar a causar la muerte.

Un especialista tanto de nutrición como psicólogo pueden darte las herramientas necesarias para salir de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad tiene una raíz psicológica, que es importante tratar.

La belleza es un factor interno que se traduce hacia el afuera. Los estereotipos que vemos en la televisión cuentan con muchas cirugías en el medio para quedar así, no son ideales naturales.

Sobre todas las cosas, lo importante es que las personas te quieran como como eres en el interior, esa belleza no se va nunca y es la única que prevalece, el afuera es muy pasajero.