Depresión: Un problema de hoy y mañana

  • Home
  • Salud
  • Enfermedades

Depresión: Un problema de hoy y mañana

Aprende que es la depresión, sus tipos y cómo superarla.

Los problemas que nos agobian en la vida cotidiana son múltiples y muchas personas no están preparadas para enfrentarse a ellos, por lo que se sienten agobiadas, aplastadas o hundidas y eso es precisamente lo que quiere reflejar el nombre de depresión, proveniente de la palabra depressio del latín quiere decir hundimiento.

Y nada mejor que ese término para reflejar lo que la persona siente cuando es afectada por la misma.

Pero sabias que para el año 2020 se pronostica que la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, solamente antecedida por los problemas cardiovasculares. En el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.

¿En quiénes se presenta la depresión?

La depresión es más frecuente en personas jóvenes que en adultos, también en personas de la tercera edad y en los que padecen enfermedades crónicas. Se presenta por igual en ambos sexos, con independencia de la situación económica y del país de procedencia.

Puede ser más común cuando el día se hace más corto, y en las mujeres después del primer parto y posterior a la menopausia. 

Los síntomas varían de acuerdo al tipo de depresión…

La depresión se manifiesta cuando la persona pierde el interés y la motivación por sus labores habituales, esta triste, se siente que no es capaz de enfrentar la vida, le falta el apetito, duerme mal, cae en un estado de abatimiento y de impotencia para resolver las cosas más elementales. Cuando los trastornos depresivos son grandes puede llegar a no poder desarrollar sus actividades cotidianas, lo puede conducir hasta el suicidio.

Hay tres tipos de depresión: Los trastornos bipolares que se manifiestan por crisis de euforia y depresión, la distimia o trastornos depresivos menos graves y los más graves donde la persona está hundida en el letargo depresivo.

En otro post hablaremos sobre las mejores medidas para prevenir la depresión. Mientras disfruta cada amanecer y mantén una actitud positiva ante el regalo de la propia vida.