Medicina alternativa: beneficios y riesgos
Cono todo acerca de los beneficios y riesgos de la medicina alternativa.
No cabe duda que el desarrollo de la medicina durante los últimos dos siglos ha sido un factor importante para la humanidad. En unas pocas decenas de años, la esperanza de vida en la mayoría de las naciones ya sobrepasa los 70 años.
Los avances en los campos de la biología, la química y la física han convertido a la medicina convencional en una ciencia que nos acompaña desde el nacimiento y nos protege durante toda la vida.
A diferencia de la medicina convencional, de procedencia europea y basada en conceptos científicos; la medicina tradicional recoge todos los conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias de diferentes culturas para el mantenimiento de la salud.
La medicina alternativa o tradicional viene ganando defensores desde la mitad del siglo pasado, es una especie de regreso a las raíces de la humanidad. Enfoques como la medicina holística y la etnobotánica, provenientes de la medicina tradicional, se han probado válidos y poco a poco se incorporan en la cultura médica. Pero aún persisten muchas interrogantes sobre la aplicación de uno u otro sistema.
Riesgos de la medicina tradicional
No nos vamos a referir a las críticas a terapias de la medicina alternativa, que van desde la falta de pruebas hasta la incompatibilidad con las leyes conocidas de la física como la homeopatía.
El principal riesgo de la medicina alternativa radica en que su aplicación puede retrasar que el paciente acuda a la medicina convencional. En ocasiones los conocimientos médicos establecidos no pueden hacer nada, cuando la enfermedad está muy avanzada.
En otros casos, como los practicantes de la medicina alternativa no requieren una certificación para ejercer su práctica. Esta coyuntura se presta para que personas de pocos escrúpulos se aprovechen de la necesidad de los pacientes.
Adicionalmente, se han reportado casos de tratamientos alternativos que interfieren con la medicina convencional.
Beneficios innegables
Siempre y cuando la medicina alternativa se combine con tratamientos convencionales, la mayoría de los profesionales de la salud reconocen sus efectos beneficiosos. No tema comentarle a su médico si lleva un tratamiento alternativo.
En la actualidad, existen muchos médicos que reconocen y se entrenan en medicina tradicional con conocimientos de curación autógena, hábitos de vida saludables y complementos dietéticos y herbarios. Acuda a ellos y confíe en sus criterios.